Ir a la barra de herramientas

Los hábitos alimenticios de la población han sufrido una evolución desde los años sesenta hasta la actualidad. En los años sesenta, la alimentación de la población española se caracterizaba por incluir alimentos poco procesados cocinados sin grasas animales, tales como legumbres, arroz y pasta, vegetales y hortalizas, aceite de oliva, muy poca carne y abundante consumo de frutas (Sainz de Bustamante, 2008).

Este patrón de consumo alimentario se ha denominado y reconocido mundialmente como Dieta Mediterránea. Según la Fundación de la Dieta Mediterránea, este modelo de alimentación equilibrada no solo es un patrón de alimentación saludable, sino que es un estilo de vida basado en el consumo de ingredientes, recetas y en formas de cocinar propios del territorio. La Dieta Mediterránea se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales, como pan, pasta, arroz, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos; el protagonismo del aceite de oliva como fuente principal de grasa; un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos (yogur, quesos) y huevos; el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas.

 

En la actualidad, la población consume mayor cantidad de alimentos ultraprocesados, con ingredientes de baja calidad, debido al menor tiempo que tenemos para cocinar y realizar la compra.

En la siguiente entrada, trataremos algunas pautas para alimentarse de forma saludable, sin necesitar formulas mágicas, simplemente usando el sentido común.

Porque alimentarse de forma saludable, no puede ser tan complicado si te dan las herramientas adecuadas.

Teresa Aliácar Nuviala, técnico dietista y tecnóloga alimentaria

Sobre el autor

Dietista y tecnóloga de alimentos
Este blog nace con el objetivo de contribuir a mejorar los hábitos alimenticios de la población, a través de una divulgación comprensible y con rigor científico. Podréis encontrar multitud de contenido sobre alimentación saludable y gastronomía.

También te puede gustar:

A %d blogueros les gusta esto: