El dilema de hacer una compra saludable

Como ya tratamos en la primera parte de la sección de pautas para alimentarse de forma saludable,  uno de los principios para llevarla a cabo es planificación y organización.

Antes de profundizar en este principio quisiera aclarar, porque hablo de pautas para alimentarse y no de nutrirse.

 Pues bien, en los últimos años nos hemos centrado más en los nutrientes que en los alimentos. De ahí, que la industria se las haya ingeniado para sacar alimentos enriquecidos en vitaminas, minerales u otros componentes bioactivos, que les atribuyen propiedades milagrosas cuál medicamento.

Hemos de saber que estos componentes no se absorben ni son exactamente igual que los que encontramos de forma natural en los alimentos, que se encuentran vinculados con otras sustancias. También quisiera puntualizar que son totalmente seguros, para aquellos que padezcan quimiofobia.

Por ello, prefiero referirme a alimentos y no a nutrientes. Además, es importante consumir más alimentos y menos productos alimenticios comestibles. De esta manera, será más probable consumir frutas, verduras, legumbres, pasta y arroces , frutos secos, carne pescado o huevos, tal como bien dice Juan Revenga (http://juanrevenga.com/2015/09/arbol-de-decisiones-para-distinguir-rapidamente-comida-de-lo-que-no-lo-es/)

Árbol-de-decisión-para-la-compra-620x900.jpg

Uno de los motivos por lo que ,muchas veces, no comemos de forma saludable reside en el punto 6 del post anterior, planificación y organización. El origen viene determinado por el estilo de vida que llevamos actualmente, caracterizado por la falta de tiempo para hacer la compra y cocinar. Esta escasez de este bien tan valioso se debe a varios factores como son la mayor distancia en las ciudades que impiden acudir a comer siempre al domicilio y la incorporación de la mujer al trabajo, quien hace un siglo se dedicaba exclusivamente a las labores del hogar, incluida la cocina, bendita cocina de nuestras madres y abuelas.

Pues bien vamos a dar algunos consejos para ,que el poco tiempo que tenemos sea aprovechado, hacer una compra saludable y, en consecuencia, alimentarnos de forma saludable.

Porque alimentarse de forma saludable, no puede ser tan complicado si te dan las herramientas adecuadas.

Teresa Aliácar Nuviala, técnico dietista y tecnóloga alimentaria

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s