Opinión personal del fenómeno Masterchef

Con motivo del próximo estreno de la tercera entrega de masterchef celebrity quisiera dar mi opinión objetiva sobre este programa, que ya cuenta a sus espaldas con 6 entregas emitidas de su versión senior, 5 ediciones junior y 2 de famosos. Edición tras edición el programa intenta reiinventarse , unas veces con más éxito que otras.

Masterchef se enmarca dentro de los programas de televisión gastronómicos donde se busca al mejor cocinero amateur del país. Existen multitud de versiones siendo la primera la americana, si no recuerdo mal. La versión española empezó a emitirse en 2013, conducido por la presentadora y modelo Eva González y los chefs elegidos como jueces fueron Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nájera,  y  Pepe Rodríguez. Creo que han formado un gran equipo, cada uno aporta su chispa al programa. Mis favoritos sin duda son los chef , Jordi cruz y Pepe Rodríguez, el primero porque me identifico en muchos aspectos de su personalidad y el segundo me transmite mucha ternura y me rio mucho de sus ocurrencias jj . Aunque creo que Jordi saca demasiada mala leche y como veréis es una de las cosas que critico del talent de cocina.

masterchef 2

masterchef 3

Empezó siendo tan solo un programa de cocina, tengo que reconocer que comencé a verlo en su tercera edición y quiero recalcar que ha sido la mejor de todas junto a la segunda junior. Tras ver esta edición en tiempo real , me anime a ver ,a través RTVE, el resto de las ediciones que se habían emitido con anterioridad y he de decir que en las primeras ediciones senior y junior  se apreciaba que la ingenuidad y la naturalidad de los concursantes era la chispa del programa.

Posteriormente se ha ido perdiendo esta magia inicial y se ha ido dando más protagonismo al factor personaje de los concursantes. En ocasiones me da la impresión que estaba viendo más un reality similar a gran hermano que un programa de cocina. Soy consciente que tiene que haber un punto de reality que permita empatizar con los concursantes y enganchar a más audiencia pero creo que no debería ser el ingrediente principal sino un ingrediente más.

Un aspecto que creo que viene al caso comentar sobre el programa es la divulgación de aspectos relacionados con la nutrición , en vez de sumarse al movimiento de la divulgación que hacen los dietistas y dietistas-nutricionistas  en redes sociales, se han encargado de perpetuar mitos como por ejemplo que los carbohidratos por la noche engordan entre otros. En su tercera edición contaron con una dietista-nutrionista como concursante pero más que darle voz y protagonismo sobre estos temas, la tacharon de extremista o esa impresión me dio. Eso si en su última edición no solo hubo una dietista sino dos y encima llegaron las dos a la final.

No todo lo que opino sobre el programa es malo. También hay cosas que me gustan como  es dar la visibilidad que se merecen los grandes cocineros de nuestro país, que entre otras cosas que tenemos en España es buena gastronomía y si no preguntemos a quienes visitan otros destinos y lo que más echan de menos es la comida. Además de fomentar la cocina slow food o dicho para que todos los entendamos, cocina de proximidad y aprovechando al máximo los productos.

Sin embargo ,creo que la cocina se ha quedado en segundo plano en estas últimas ediciones.  Ha sido uno de  mis programas favoritos de cocina pero  me ha decepcionado en sus últimas entregas, no solo por el protagonismo del  factor reality sino por el exceso de machacar a los concursantes y enfrentarlos haciendo juego sucio. Personalmente creo que  se debería recuperar la esencia que tuvieron las primeras ediciones porque creo que es un gran formato si se conserva lo que les llevo al éxito.

Por último pero no menos importante quisiera nombrar los mejores concursantes de cada edición,  en mi humilde opinión, que han pasado por Masterchef. Aunque si tengo que quedarme solo con uno de todas ellas sin duda alguna es Carlos Maldonado, Ganador de la tercera edición. Precisamente su naturalidad y espontaneidad unido a su humildad fue lo que lo convirtió en ganador y concursante más querido de toda la historia  del programa.

Sin título2.png

Sin título

Masterchef  1 : Fabian León, demostró que, a pesar de su juventud, tenia claro lo que quería hacer en su vida. Y el tiempo demuestra que sigue sabiéndolo.

Masterchef 2 : Celia Lastres, su superación fue lo que me conquisto de ella. Es vegana y sentía aprensión cuando veía cualquier carne, pescado, etc… Consiguió superarla y ahora se dedica a ello ( a la cocina me refiero jj).

Masterchef 3 ( me cuesta elegir solo a uno) : Carlos Maldonado, poco más que decir de él, fue el mejor de su edición. Aunque creo que cada uno de los concursantes de esta edición me gustaron por x o por y. Andrea, Fidel, Lidia y un largo etc….

Masterchef 4  :  Jose Luis, currante como el solo y evoluciono en sus emplatados como el que más.

Masterchef 5 : Edurne, la veterana de la edición pero con unas ganas locas de aprender y una personalidad arrolladora.

Masterchef 6 : Ketty, buena cocinera, compañera y con origenes latinos que conquista a cualquiera. Me pareció justo que ganará Marta pero aun me hubiese gustado más que ganará ella.


Masterchef Junior 1 : Aimar, era puro nervio y le gustaba la cocina de verdad, de hecho tuvo un programa propio en su comunidad.

Masterchef Junior 2 : Manuel, este niño conquisto a media España y a a los jueces desde el primer día. Hacia unos emplatados de restaurante. Encima buen compañero.

Masterchef Junior 3 : Cova, dejo claro que si no se dedica a la cocina será critica gastronómica, probaba todo y con una gracia jjj.

Masterchef Junior 4 : Paloma, una chica organizada, metódica, buena compañera. Vamos una buena alumna de libro.

Masterchef Junior 5 : Juan Antonio, que gracia tenia este niño y encima con una naturalidad apabullante.


Masterchef celebrity 1 : Miguel Angel Muñoz, la gran revelación de los famosos. Aunque mi gran favorita fue Cayetana Guillen Cuervo, no se puede negar que Miguel Ángel Muñoz fue un digno y justo ganador

Masterchef celebrity 2 : Silvia Abril , todos queremos tener a una Silvia Abril en nuestra vida, cocina y graciosa como ella sola.  Quienes convivan con ella estoy segura que lo que no se aburrirán nunca.

Y hasta aqui mi opinión sobre Masterchef.

 

Teresa Aliácar, técnico dietista y tecnóloga de alimentos. 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: