¿Es tan complicado comer saludable?Guía práctica para una compra saludable

Tras la encuesta que realice por redes sociales, os intereso más la guía práctica para una compra saludable que la organización doméstica. Aunque algún consejo de organización doméstica va a caer pero orientado a la compra. Os dejo los enlaces a post anteriores donde hablo de la compra al final  por si no los habéis leído o queréis refrescar lo que tratamos en ellos.

Llego la segunda oportunidad para reafirmar tus propósitos 2018 que no estás cumpliendo, por el motivo que sea. Yo diría que septiembre es el comienzo oficial del año porque se avecina el final del verano, época donde solemos perder nuestras rutinas y ganar algún kilito de más, y que no se va tan rápido como el moreno.

En entrada de la sección de consejos prácticos sobre la compra te traigo algunas herramientas y tips para elaborar esa famosa lista de la compra, que te comentaba en artículos anteriores. En este nos vamos a centrar en cómo elaborarla y cómo usarla para aprovechar al máximo nuestro tiempo, y además cómo evitar el mayor número de tentaciones en el supermercado o mercado.

También os quiero brindar algunas recomendaciones para organizaros tanto para hacer la compra como para el resto de tareas cotidianas. Esto  me resulta muy útil para organizarme yo misma, porque quien me conoce sabe que soy muy cuadriculada pero también tengo mis momentos de caos o momentos de entropía máxima como se diría en química.

Por ello, os quiero recomendar artículos de mi amada papelería (cuadernos, organizadores, etc….) porque soy de las personas que acumula cuadernos y cuadernos para organizarme aunque no siempre los use.  Pero no solo eso, sino también webs, canales de youtube  y libros que hablan tanto de recursos como de más tips para organizarse.

Bueno vayamos al qui de la cuestión, que ya me estoy yendo por los cerros de Úbeda. Vamos a tratar todo por puntos, como hace una de mis Youtubers / influencer favoritas, Balamoda, de manera que sea más fácil de poner en práctica los siguientes consejos:

  • Cómo organizarte  y fomentar una alimentación saludable en casa

1) Coge una libreta en blanco, que te guste y te ayude a motivarte. Esta libreta puedes dividirla en secciones, de manera que tengas todo lo necesario, no solo para la compra sino para el resto de organización de tu hogar.

 2) Para los más modernos os traigo una aplicación que he descubierto hace poco y me está gustando bastante (Pantrify). Me permite realizar mi lista de básicos, organizarla por categoría, realizar inventario y hacer la lista de la compra de una forma rápida.

unnamed.png

3) Ten como premisa que tu compra debe basarse en alimentos frescos y no en productos comestibles. Haz una lista de los alimentos por categoría que sueles consumir en tu hogar: frutas, verdura y hortalizas, frutos secos, legumbres, huevos, carne, pescado, etc… Esta lista la puedes dividir, a su vez, en productos perecederos (se guardan en la nevera) y no perecederos (se guardan en la despensa).

4) También puedes incluir algunos alimentos procesados que sí son saludables, como aceite de oliva virgen extra, pan integral, pasta integral, arroces, queso, conservas (pescado, vegetales, encurtidos, legumbres, etc…), frutas y verduras congeladas, yogur, etc….

5) Como consejo práctico evita tener en tu despensa/ nevera aquellos alimentos nada recomendados como patatas chips, aperitivos fritos, refrescos azucarados/ edulcorados, etc…. Reserva su consumo ocasional para celebraciones y/o salidas fuera de casa, aunque hay opciones mucho más saludables a tu alcance.

  • Llego el momento de elaborar la lista de la compra

6) Personalmente me parece muy útil usar un bloc de notas imantado que puedes colocar en la nevera y usarlo para anotar todo lo que necesitas comprar, no solo alimentación.  También es útil para productos de limpieza, productos de belleza, etc….

 

7) Centrándonos en la compra alimenticia, para concretar qué necesitas comprar, utilizaremos otras herramientas muy útiles (libro de recetas y plato saludable de la Universidad de Harvard), así como revisar nuestra lista de básicos, tal como te he explicado en el punto 3 y 4.

descarga

Se tratan de dos herramientas complementarias, la primera resulta útil para esos días que te falten ideas o simplemente te ayudará a organizar tus menús semanales de manera más sencilla. La segunda es útil para confeccionar menús y platos saludables de una manera más sencilla y visual. Podéis elaborar vuestro plato saludable como manualidad con los peques de la casa. Si os interesa puedo hacer un post más enfocado a este tema y enseñaros como lo elaboraría yo.

8) Como te he dicho antes puedes reservar una sección de tu libreta para anotar todas las recetas que se te ocurran o encuentres en revistas, televisión, blogs, etc…

9) Ten en cuenta, que la lista de la compra que elabores dependerá de la frecuencia con la que la realices, ya sea semanal/ quincenal/ mensual. También dependerá del tamaño de tu unidad familiar.

  • Llego el momento de ir al supermercado/mercado

10) Como recomendación hacia una compra más sostenible te recomiendo que, independientemente que hagas la compra en el supermercado o en el mercado,  compra todos los productos que puedas sin embalaje de plástico. En ocasiones resulta muy complicado pero esto es interesante para las frutas y verduras, es preferible utilizar envases de materiales más biodegradables como bolsas de tela o reutilizar las bolsas de plástico. No creo que os pongan pegas en los comercios, porque a ellos les supone un ahorro de bolsas.

11) Otro consejo es intentar consumir producto local o de proximidad y de temporada, no te obsesiones con el sello ecológico. No existe una evidencia científica que determine que sea mejor que la convencional, lo que sí es evidente es el precio muy por encima de los productos convencionales.  Si no te recomiendo mi post sobre este tema y otro de una donde hablan de este tema de una forma más extensa y detallada.

12) Como consejo final, puede resultar interesante que colaboren los peques de la casa. Haciéndoles participes en las decisiones relacionadas con la alimentación, incentivaremos su interés por ella y adquirirán responsabilidades y hábitos de hacer la compra, ayudar a elegir lo que van a comer, cocinar, poner o quitar la mesa.

Aqui os traigo todo el material que os brindo tanto de más información como recomendaciones de libros, blog, youtubers, etc….

Enlaces de interés 

Webs de organización y papelería

  • Charuca : https://www.charucashop.com/
  • Mr Wonderful : https://www.mrwonderfulshop.es/es/
  • Petrita Parker :  https://pedritaparker.com/
  • La amparo :  http://lamparo.es/
  • Estudio Avellana : https://estudioavellana.com/
  • Brunelda: https://brunelda.com/
  • Iago Fraga :  http://www.tecnicasdeorganizacion.com/
  • La Vecina Rubia
  • Agenda de Silvia Salas : https://www.fnac.es/ia714249/Sylvia-Salas
  • Agenda de Vicky Girao : https://vikguirao.com/
  • Tiguer
  • Alehop
  • Tulle Rouge ( Arantxa Cañadas) : https://www.tullerouge.com/diario-de-rouge/17_CALENDARIOS-Y-PLANIFICADORES-DESCARGABLES

Resumen visual del post ( versión para imprimir)

He hecho un resumen en powerpoint de este post, para quien puede descargarlo e imprimirlo como quiera, blanco y negro, color, dos diapositivas por pagina o como quiera.

LIVIN` LA VIDA HEALTHY_TessaAliácarNuviala

Youtubers

En especial os quiero recomendar concretamente a dos youtuber especialmente por el enfoque que dan a la organización de hogar, tanto en alimentación como en otros aspectos. Se trata de Sara Sabaté y Belén Canalejo, más conocida como Balamoda. La primera si que la recomiendo al 100% pero Belén tiene mucho que mejorar en cuestiones de alimentación pero como persona organizada es de 10. Me parece  un ejemplo como madre de 4 niños y mujer luchadora y optimista, pues ha superado un cáncer de mama que le apareció cuando tuvo a su cuarto hijo.  Personalmente estaría encantada de asesorarla en algunos aspectos nutricionales y adaptarlos a su estilo de vida familiar y de mujer trabajadora.

Libros

  • Mi dieta ya no cojea ( Aitor Sánchez)  ; https://www.fnac.es/a2519309/Aitor-Sanchez-Pack-verano-Mi-dieta-ya-no-cojea?omnsearchpos=1
  • A comer se aprende ( Álvaro Vargas) ; https://www.fnac.es/a1471560/Alvaro-Vargas-A-comer-se-aprende?omnsearchpos=1
  • La buena nutrición ( Victoria Lozada) ;  https://www.fnac.es/a1448949/La-buena-nutricion#st=la%20buena%20nutricion&ct=Todos%C2%A0los%C2%A0productos&t=c
  • Coaching Nutricional ( Jaime Giménez y Yolanda Fleta) ; https://www.fnac.es/a1115321/Coaching-nutricional?omnsearchpos=1
  • Te cuento la cocina ( Ferran Adrià) ; https://www.fnac.es/a1206721/Ferran-Adria-Te-cuento-en-la-cocina

Técnicos Superiores en Dietética (TSD) y Dietistas-nutricionistas (D-N) ( una lista reducida)

Sin título.png

Y recordar,

Aprender a disfrutar de comer saludable no es tan complicado si te aportan las herramientas adecuadas

 

Teresa Aliácar, técnico dietista y tecnóloga de alimentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s