El bullying, una cuestión de peso

Bien es cierto, que  el acoso en las aulas y fuera de ellas siempre ha existido de alguna manera  en la sociedad,  quizás se permitía y se miraba para otro lado porque nos daba miedo afrontarlo  y no saber como gestionar estas situaciones. También es cierto que, en los últimos años , somos algo más conscientes de este grandisimo problema social  y que ha llegado a un limite cuando menos intolerable.

Cada día vemos más competitividad en las aulas, más afán por ser el mejor cueste lo que cueste y bajo mi punto de vista este es uno de los posibles orígenes del acoso. También probablemente porque vivimos en una sociedad escasa en tiempo para la comunicación y solo nos preocupa conseguir nuestras metas, no nos importa tanto como las consigamos. De ahí que hayamos perdido un valor super importante en una sociedad, y es precisamente la empatia, ponernos en el lugar de los demás y menos mirar a nuestro ombligo.

Concretamente como veis en el titulo acompaño la palabra bullying con peso y tiene su motivo. Este lunes pasado realice un curso muy interesante y en uno de los descansos, tuve la oportunidad de hablar con dos madres de adolescentes. Me preguntaban si daba charlas y cuando escucharon mi respuesta, me comentaron la necesidad de hacer charlas en los centros escolares para concienciar a los alumnos de que el sobrepeso u obesidad no es cuestión para usarlo como ataque o acoso. Se trata de una enfermedad muy compleja, no solo dependiente de comer más comida.

Y es cierto, la obesidad se ha convertido en la gran pandemia del siglo XXI y si no nos involucramos va a ser más difícil de erradicar que cualquier enfermedad transmisible de épocas pasadas.

Tener obesidad/ sobrepeso va más allá, puede que exista la variable como más de lo que necesito pero quizás  detrás de ese motivo tan sencillo exista otro más complejo y es tener la comida como refugio emocional.  También puede haber otras alteraciones como diabetes, colesterol, desajustes hormonales, etc…

Probablemente si  primero nos paramos a pensar como nos sentaría a nosotros que se metieran con nosotros por nuestro peso, seguramente pensaríamos antes de hablar. De ahí otro valor que se ha perdido en la actualidad, y es la coherencia, es decir, ten un equilibrio entre lo que piensas, sientes y haces.

En mi opinión, la ausencia de estos valores puede estar justificada por el ritmo de vida que llevamos, las prioridades que establecemos y sobre todo en la perdida de la esencia humana que nos caracteriza.

Generalmente, pasamos muchas horas fuera de casa, no dedicamos el tiempo necesario al dialogo y mucho menos a inculcar valores como la tolerancia, la coherencia y la empatia. Priorizamos el resultado académico que se exige en casa en vez del resultado emocional, mucho más importante durante el resto de la vida.  Obviamente hablo genéricamente, por suerte todavía existen los hogares donde perdura estos valores y existe una tendencia a aumentarlos. Eso si la mayor parte se habrá subido al carro después de los casos más llamativos de acoso escolar.  Habrán sentido miedo a pasarlo en sus hogares con alguno de sus hijos, y en consecuencia han decidido ponerle freno. Pues actuamos en base a tres sentimientos, miedo, necesidad y empatia.

Asombra lo terriblemente eficaz que es el miedo para producir cambios en la forma de hacer las cosas,  y no cuando realmente es necesario hacerlos y es precisamente antes de que ocurran desgracias como suicidios de adolescentes por sufrir acoso escolar, los tiroteos que se ven en estados unidos, etc…

Ya no os doy más la chapa con este tema pero creo que era importante hablar sobre el en este espacio, y personalmente os recomiendo ver, si todavía no lo habéis hecho, la serie por 13 razones.

Y recordar,

Las cosas, tengan o no tengan relación con la alimentación, no cambian si primero realizas cambios tú y la suma de todos los pequeños cambios de las personas de nuestra sociedad. 

 

cropped-img-20181007-wa00071-e1538930173918.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s