Pautas para alimentarse de forma saludable: parte II

Para celebrar que llevo un año de divulgación en Zafarache , en el próximo número de septiembre que sale justo el día de mi santo, he aprovechado para dar algunos consejos de motivación para llevar un alimentación más saludable.  

Solo tengo palabras de agradecimiento para la coordinadora de Zafarache, Esther Aniento, por su profesionalidad, cercanía y buena predisposición desde el minuto cero. También a todas las personas de la Ribera Baja por su buena acogida y palabras de apoyo que he recibido este año. Como se suele decir, uno nunca es profeta en su tierra y el que no arriesga no gana. Y, sin duda, esta idea que empezó como una locura ha sido la excepción que confirma la regla.

Empezar a divulgar sobre alimentación basada en la evidencia ha tenido un objetivo claro y era transmitir consejos, ideas, motivación para que, al menos, una persona se planteara mejorar su alimentación. También para dejar atrás algunos mitos, principalmente porque todos comemos y creemos que sabemos sobre ello (aunque esto no siempre es así).

Este año me gustaría añadir como objetivo dar visibilidad a la otra parte de mi profesión: la tecnología de los alimentos. Esa gran desconocida, gracias a la cual pretendo que se entienda cómo se elaboran los alimentos procesados, algunas verdades sobre ellos, pero sobre todo con lo que espero desmitificar algunas creencias acerca de los aditivos, antibióticos, los “químicos”, etc… También divulgar sobre seguridad alimentaria, dado la última crisis que hemos sufrido en nuestro país con la famosa carne mechada contaminada con Listeria monocitogenes.

Y ahora si que sí, os traigo nuevos consejos o tips para  comenzar el camino hacia un estilo de vida más saludable. ¿Te unes al club Alimentate&Disfruta?

Da el paso y decide mejorar tu alimentación. Deja atrás esos pensamientos, yo no puedo, es muy difícil, etc…. Cambia el chip, céntrate en hacer cambios graduales y sobretodo focalízate en dejar de comer alimentos mal sanos y sin darte cuenta comerás mejor. Recuerda que toda aventura comienza con un YO PUEDO y aleja al saboteador interno que todos llevamos dentro.

Evita las comparaciones con las personas de tu entorno real y virtual. Nadie lleva una alimentación perfecta el 100% del tiempo. En redes sociales solo se muestra una pequeñísima parte y muchas veces solo lo bueno para dar ideas y aportar contenido útil. Personalmente como dietista es un reto diario no caer en tentaciones como la bollería o los embutidos pero intento ser flexible conmigo misma. De hecho, en redes sociales intento mostrar ambas caras de la moneda.

Sé consciente de tus limitaciones y no te fustigues por un día comer algún alimento mal sano. Intenta que tu alimentación se convierta en 90% saludable y reserva ese 10% para aquellas ocasiones que te apetezcan ese tipo de alimentos menos saludables porque una parte vital de la alimentación humana es disfrutar de ella. Eso si no te justifiques simplemente disfruta de ese momento y no intentes compensar al día siguiente.

– Aprende a gestionar tus emociones. Aunque seas consciente de estas limitaciones, trabaja para mejorar y minimizar esas ocasiones en las que consumes alimentos malsanos. Si no te ves capaz de afrontarlo solo/a acude a un profesional que te acompañe en el camino (psicólogo especializado nutrición + dietista o dietista-nutricionista)

Se creativo en la cocina. Personalmente este es el éxito de las personas que disfrutan comiendo sano porque recuerda que comer saludable va más allá de comer una triste lechuga y pollo a la plancha. Si te gusta la cocina y eres creativo estas de suerte pero si no es así no desistas.

Busca recursos. Si eres de los que te gusta cocinar pero la creatividad no es lo tuyo busca recetas en revistas, redes sociales, blogs, etc… Mis personas favoritas para buscar ideas/recetas casualmente les gustan la cocina sana y además son dietistas o estas relacionados con el mundo de la gastronomía saludable como Adriana Oroz (adristylelife), Carlos Ferrando, Gabriela Uriarte (gu_nutricion), Elena Pérez y María Hernández-Alcalá (futurlife21), Fabián león, Juan Llorca, Carlos Ríos, etc……

No te compliques demasiado. Si no te gusta cocinar ni eres creativo busca combinaciones sencillas. Tampoco tienes que ser una estrella Michelin ni hacer cosas muy elaboradas para comer sano. Como siempre digo ni todo es blanco ni todo es negro. Busca tu tono de gris y ya verás como disfrutarás de la comida sana.

Por último pero no menos importante rodéate de personas con esta motivación por la alimentación saludable y si no siempre puedes convertirte en el referente de tu entorno. Todo en esta vida es contagioso, la pereza, una sonrisa y hasta un estilo de vida más saludable.

Y no olvides que nunca es tarde para cambiar y unirte al club  alimentate&disfruta.  Te animo a que des el paso hacia un estilo de vida más saludable.

¿Te unes al club Alimentate&disfruta?

wp-1568913159963.jpg

Tessa Aliácar Nuviala

Dietista, tecnóloga alimentaria y aprendiz divulgadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s