Ir a la barra de herramientas

Hace unas horas os preguntaba en mi cuenta profesional de instagram si os interesaba conocer mi opinión sobre la campaña del ministerio de consumo sobre el azúcar y aquí lo teneis.

Muchos profesionales que considero referentes como Lidia Folgar, Griselda Herrero o Jaime Giménez entre otros muchos, han dado su opinión al respecto, así que he decidido daros la mía en formato post en el blog, en vez de instagram porque esta campaña tiene mucha miga.

Tal como apuntaba Lidia Folgar en su video en IGTV, que os recomiendo ver para conocer diferentes puntos de vista y no solo el mío en particular, comentaba que sin meternos en tema político, que también me da mucha pereza y esta opinión debe ser totalmente imparcial, es inevitable considerar la situación actual económica que estamos viviendo , lo que dificulta llevar a cabo ciertas medidas y más concretamente de mi especialidad, la nutrición.

Una vez aclarado este aspecto, al igual que Lidia, cuando vi la campaña tuve sentimientos encontrados, por un lado esperanza de que se empiece a hablar de alimentación y a tomar medidas al respecto, y por otro lado pena-rabia de que la campaña quede en caldo de borrajas, debido a la manera de enfocarla.

Dado lo acontecido este año 2020, intento sacar mensaje positivo de cualquier cosa y esta campaña no iba a ser menos. Además, al ver el directo de Marian García, boticariagarcia en redes sociales, con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, está sensación esperanzadora aumento debido al escuchar que valora mucho a los profesionales que nos dedicamos a divulgar en redes o en otros medios, en palabras del ministro de consumo. Ya se que las palabras se las lleva el viento, pero tenemos que valorar estas pequeñas cosas porque son el germen de poder hacer o tomar mejores medidas en este área tan infravalorada e incluso olvidada, que es la alimentación.

Algo que también aclaro en este directo, que os recomiendo ver porque se hablaros de otros temas de actualidad como las mascarillas. Ya se que las medidas que se nombraron en el directo no son suficientes pero , por algún lado hay que empezar, y lo importante realmente es empezar a ser conscientes de que la alimentación o mejor dicho la mala alimentación es un factor de riesgo de multitud de enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras.

La sensación de pena-rabia viene porque reducir una campaña a un mensaje tan directo, quizás pueda llevar a malinterpretarse el mensaje y llevar a la perpetuación de algunos mitos relacionados con alimentos que tienen azúcar pero son muy saludables como la fruta. También a perpetuar la percepción de las personas con sobrepeso u obesidad son culpables de su enfermedad, cuando el tema es mucho más complejo. Como bien apuntaba Marian García, hace falta mucha labor pedagógica sobre alimentación y añadiría que debería ser una labor conjunta de tres ministerios, consumo, sanidad y educación. Sería muy efectivo considerar la inclusión de una asignatura de nutrición y alimentación saludables en colegios e institutos, así como ofrecer formación a la población general y que decir de que los dietistas y dietistas-nutricionistas sean profesionales incluidos en la sanidad pública.

Como conclusión final, creo que , al menos, se empieza a dar la importancia que se merece la alimentación y su repercusión en la salud de las personas, y este es un primer paso para llegar a conseguir grandes logros en esta área. Además, valorar la labor de grandes profesionales que divulgan sobre alimentación, por parte de los gobernantes es un buen síntoma de poder llegar a hacer grandes cosas.

Por tanto, debemos seguir trabajando en este área de divulgación en redes para convertirnos en referentes para nuestra sociedad.

Tessa Aliácar

Dietista, tecnóloga alimentaria y divulgadora en materia de alimentación saludable

Sobre el autor

Dietista y tecnóloga de alimentos
Este blog nace con el objetivo de contribuir a mejorar los hábitos alimenticios de la población, a través de una divulgación comprensible y con rigor científico. Podréis encontrar multitud de contenido sobre alimentación saludable y gastronomía.

También te puede gustar:

A %d blogueros les gusta esto: