Esta semana traigo una receta, que tenía pensada subirla hace prácticamente un mes pero, entre unas cosas y otras, la he tenido que aplazar. La inspiración de esta receta viene de la cultura estadounidense y su popular tradición de thanksgiving o acción de gracias para que todos lo entendamos.

Sin embargo, esta versión es muy típica de los hogares españoles para las celebraciones navideñas, que este año serán diferentes y marcadas por las normas sanitarias de la pandemia de COVID19, pero sea como sea debemos disfrutar y celebrar estas fechas, aunque sea de un modo diferente este año. Seguramente las familias más perjudicadas este año, por estas restricciones, sean las más numerosas y las que tienen sus hijos viviendo a km de distancia, y creo que nos servirá para darnos cuenta el valor de estar cerca de los nuestros. Mi generación ha sido marcada por unas creencias de que solo saliendo fuera a estudiar y trabajar, lo que conlleva vivir lejos de tu familia, es la manera de conseguir ser felices y tener éxito. Y mi pregunta es , realmente te hace feliz eso? Las respuestas serán muy variadas más que nada porque cada persona tiene unas prioridades y quizás su sueño solo puede realizarlo de esta manera. Mis prioridades siempre han estado marcadas por una frase, que mi padre le dijo a su madre, ósea mi abuela, cuando ella plasmo quizás sus aspiraciones frustradas por la época que le toco vivir y  de soñar un futuro mejor para su primera nieta y que se llama igual  que su madre. Las palabras ,que recibió por parte de mi padre, fueron que lo único que quería para mi era que fuera feliz y es algo que he tenido claro siempre, a pesar de mi personalidad tímida e insegura.

Después de este momento sensiblero, vamos con la receta que es para lo que habéis entrado en el blog.

Todas las cantidades están referidas para rellenar un pollo pequeño ( unos 1300 g) , ya que no quería hacer un pollo para cuatro comensales.

Aunque nos quedo un poco de pollo , la comida no tira y para eso esta la cocina de aprovechamiento. Así que lo usamos para hacer empanadillas y como sugerencia también se puede usar para croquetas, canelones. Vamos lo que hacían las abuelas con las sobras de todo.

Ingredientes

  • Pollo relleno

Pollo pequeño ( 1,3 kg aprox)

200 g de manzana golden madura

60 g de cebolla dulce de Fuentes de Ebro

400 g de carne picada

50-60 g de mantequilla

10-15 g de aceite de oliva virgen extra

Especias: ajo molido, pimienta negra y tomillo

Ideas para acompañar: patatas panadera o setas salteadas

Utensilios

Sartén

Horno

Bandeja con papel de horno

Bol

Espátula

Hilo y aguja para bridar ( no lo teníamos y se nos abrió un poco)

Paso a paso 

Pochamos  la manzana y la cebolla  troceadas en una sartén con aceite y mantequilla previamente calentados. Cuando estén pochadas retiramos del fuego y reservamos.

En un bol mezclamos la carne picada, especiada previamente al gusto, con la manzana y cebolla y rellenamos el pollo. Pasamos al momento cirujano y bridamos el pollo para evitar que el relleno se salga.

Precalentamos el horno a 220ºC con calor arriba y abajo, lo bajamos a 170 cuando introduzcamos el pollo.

Horneamos el pollo durante 1 hora a170ºC o hasta que lo veamos dorado, pues depende de cada horno.

Truco- consejo

Podéis añadirle algún pate al relleno pero a nosotros se nos olvido!

Pd: el pollo lo he encargado en carnicería Tella, una carnicería local de confianza y el resultado ha sido espectacular.

Por cierto, os dejo la receta en versión PDF para descargar!

Receta para Navidad Pollo relleno 2020

Ya solo queda trinchar el pollo y disfrutarlo en la mejor compañía.

Aunque estas navidades sean diferentes aprovechar del tiempo que podáis pasarlo en familia y recordar que el objetivo es poder juntarnos todos las próximas navidades.

 

 

Sobre el autor

Dietista y tecnóloga de alimentos
Este blog nace con el objetivo de contribuir a mejorar los hábitos alimenticios de la población, a través de una divulgación comprensible y con rigor científico. Podréis encontrar multitud de contenido sobre alimentación saludable y gastronomía.

También te puede gustar:

A %d blogueros les gusta esto: