Sobre mí

 

Nací un 7 de noviembre de 1991, en la ciudad, donde tan pronto hace un calor que te achicharras como hace un frío que pela. De hecho, hay un dicho que dice” el que vive en Zaragoza es capaz de adaptarse a cualquier clima”. Vamos que Zaragoza no es que tenga un color especial, los tiene todos y se van alternando a lo largo de un mismo día.

Desde muy pequeña me interesaron las disciplinas relacionadas con la salud, aunque todavía no sabía diferenciar entre personas y animales, ni tampoco entre pasión por los animales y lo que era tener vocación por una profesión.

Por aquel entonces “mi vocación” se dirigía hacia la medicina animal, veterinaria. Aunque esa idea se me fue de la cabeza, después de ser consciente de las cosas que tienen que hacer y ver los médicos/veterinarios, unido a  lo poco que me gustan las agujas y los bisturís. Vamos comprendí que simplemente me encantaban los animales.

 Más adelante, me interesaron las ciencias, concretamente la química, dado que comparto día de nacimiento con la ilustre Marie Curie, pensaba que algo se me habría pegado, nada más lejos de la realidad.

Hasta 2009 no  descubriría  la ciencia que resulto ser mi  verdadera vocación. Entonces descubrí que existía alguna rama sanitaria en la que no eran necesarias las agujas ni hacer cosas peliagudas, no apto para aprensivos, no podría ser otra que Nutrición.

Quizás fue el destino no ser admitida en veterinaria y que mis otras opciones no me motivaran lo suficiente. Pues siempre he sido una persona poco convencional, que no me he dejado mover por las opiniones generalizadas, a pesar de mi aparente timidez e inseguridad.

En ese momento podría haberme matriculado en cualquiera de las dos opciones que incluí en mi solicitud para la universidad, químicas o ADE, quizás con más salidas profesionales que la opción por la que me decante. Finalmente decidí  matricularme en un grado de formación profesional, que, a pesar de lo que piensan muchos, son realmente útiles y bastante más prácticos que muchas titulaciones universitarias.

De hecho, las prácticas finales fueron  donde realmente descubrí mi pasión por esta profesión, y donde más aprendí de ella, especialmente en el trato empático con el paciente, aspecto esencial y vital para cualquier dietista o dietista-nutricionista que quiera ejercer. Y a pesar de darme aprensión los hospitales, las realice en uno, concretamente  en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

El año que acababa el grado superior de dietética hubo una jornada de puertas abiertas en mi ansiada Facultad de Veterinaria, y cuál fue mi sorpresa, había una titulación muy interesante llamada Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Titulación mucho más enfocada a elaborar alimentos en la industria alimentaria, que al sector sanitario.  De hecho cuenta con una estupenda Planta Piloto (PP), con equipos industriales a pequeña escala.

No lo dude dos veces y me matricule al curso siguiente, es decir, unos dos meses después. En ese momento parecía que ya tenía las cosas claras. A pesar de llegarme la nota, repetí selectividad para asegurar la plaza y entre la número 15 de 60, pues partía con desventaja respecto a los estudiantes de bachillerato.

Durante los cuatro años, lo mejor que me llevo son las personas que se han cruzado en mi camino, tanto docentes, compañeros como profesionales, y el aprendizaje adquirido, especialmente a través del Trabajo de Fin de Grado (TFG) y al Practicum Planta Piloto.

 En ellos he podido acercarme al mundo laboral. En el primero colabore con una empresa, en la apertura de  su tienda física de platos preparados saludables. El segundo fue llevado a cabo en las instalaciones de la Planta Piloto.

Este segundo consistía en  diseñar y elaborar un producto innovador, en nuestro caso un producto lácteo basado en el tradicional labneh de oriente medio. He de reconocer que di mucho mal con el aspecto saludable, pero si no luchas por lo que crees, jamás conseguirás lo que te propongas.

Estoy orgullosa de mi camino pero he que reconocer que hubo momentos duros y de desesperación, pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Reafirme mi vocación de sanitaria pero descubrí otra forma para contribuir a la salud de la población, a través de la elaboración de alimentos saludables, pero de verdad y no lo que sacan últimamente,  con alegaciones que básicamente son más marketing que otra cosa.

En 2016, mi idea principal era tomarme un año tranquilo para reflexionar que rumbo tomar pero mi carácter inquieto no me permitió quedarme mucho tiempo en esa tranquilidad. En enero mismamente me matricule en un postgrado a distancia, de una disciplina totalmente distinta a la mía y seguramente si no fuera por ese postgrado no hubiese empezado con este blog.

El postgrado en cuestión fue un programa modular en periodismo y comunicación científica, a través de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y fue en ese momento cuando me pico el gusanillo de la divulgación científica. En una de las asignaturas se nos evaluó mediante la creación de un blog personal y de la publicación de dos artículos en el portal E-ciencia.

Tras mucho tiempo pensando en  la idea de divulgar sobre mi gran pasión, la alimentación saludable, simplemente como hobby. Ese momento de valentía llego un 11 de agosto de 2017 cuando  este blog  ve la luz, con un objetivo muy claro: contribuir a mejorar los hábitos alimenticios de la población, a través de una divulgación comprensible con rigor científico.

Trataremos muchos temas, tantos como se me ocurran o interesen. Tales como el análisis de etiquetas, recomendaciones, recetas, reflexiones, entrevistas,  entre otras muchas temáticas que espero que surjan con el tiempo. Todas las publicaciones se notificaran por redes sociales:

  •  Instagram (alimentate_y_disfruta).
  •  Twitter (tessaaliacar).
  • Facebook (alimentateydisfruta).

Y recordar siempre que; “alimentarse de forma saludable no puede ser tan complicado si te aportan las herramientas adecuadas.”

Teresa Aliácar

Técnico dietista y tecnóloga de alimentos. 

Un comentario sobre “Sobre mí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s